top of page

SERCLA PREVIO A LA VÍA JUDICIAL EN RELACIÓN A LA JUBILACIÓN PARCIAL DE LABORALES



06022024 CI SERCLA JUBILACIÓN PARCIAL
.pdf
Download PDF • 26KB

Por parte de CCOO se ha tenido conocimiento de una sentencia recaída ante el Juzgado de lo Social Nº 14 de Sevilla en la que se condena al Ayuntamiento de nuestra ciudad a indemnizar al demandante a causa del perjuicio causado por la tramitación con retraso injustificado de su derecho de jubilación parcial contemplado en la Disposición Adicional Octava del Convenio Colectivo del personal laboral de esta administración.

 

En reiteradas ocasiones, se ha señalado por parte de nuestra Sección Sindical que los retrasos reiterados y generalizados en la materialización de este derecho de la plantilla laboral implica un perjuicio para sus intereses, y representaba una vulneración de la propia letra y espíritu de lo dispuesto en el Convenio Colectivo.

 

Igualmente, entendemos que obligar a las/os trabajadoras/es a aportar un certificado o informe emitido por el INSS, ni debe ser preceptivo cuando del informe de vida laboral o del certificado de servicios aportado se pueda deducir el cumplimiento de los requisitos de edad y período mínimo de cotización exigidos para acceder a la jubilación parcial, ni es obligación de la persona interesada sino de la unidad gestora, tal y como claramente indica la Resolución de la Dirección General de la Función Púbica de 8 de abril de 2022.

 

En CCOO creemos que más allá de cumplir con los requisitos formales y de solicitar la jubilación parcial con un mínimo de tres meses de antelación poco más se puede exigir a la plantilla laboral que desea acceder a este derecho.

 

Dada esta situación y aprovechando la mencionada resolución judicial, por parte de las CCOO comunicamos que se ha procedido a solicitar un SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía), previo a la vía judicial en interés general de la plantilla afectada.

 

También comunicamos que, apenas exista normativa de desarrollo que nos permita negociar este derecho para las/os trabajadoras/es funcionarias/os, esta acción sindical será prioritaria.

 

Os mantendremos informadas/os.

CALENDARIO A3 2024 NUEVO.jpg
CALENDARIO2023-24 A4portería.jpg
bottom of page