MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN 17 DE OCTUBRE DE 2024
18 oct 2024
En el día de ayer, jueves 17 de octubre de 2024 se celebró Mesa General de Negociación de Empleadas/os Municipales, en la que se abordadaron los siguientes temas:
PRIMERO: Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Servicio de Desarrollo de la plantilla Municipal. Por parte del Servicio se explica la necesidad de crear la plaza de Jefatura de Negociado de Planificación A1.23 que es compartida por parte de CCOO.
La propuesta sale adelante con la abstención de nuestra Sección Sindical ya que para la creación de esta plaza se requiere de la amortización de una plaza de salud y que no abre la posibilidad de que a este puesto se pueda acceder desde más titulaciones profesionales.
SEGUNDO: Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Servicio de Gobierno. Desde el servicio se explica la necesidad de:
● Amortizar el puesto de Auxiliar Administrativo C2-15.
● Crear el puesto de Auxiliar de Información C2-16.
● Adscribir definitivamente el puesto de Secretaria/o de Dirección a la Dirección General de Contratación y Estadística.
Esta modificación tiene un coste bajo y se aplica a “Otros complementos Personal Funcionario. Adecuaciones Retributivas”.
A pregunta de CCOO se nos comunica que la plaza que se amortiza no está ocupada, pero insistimos en que debería utilizarse esta partida para adecuar las retribuciones de toda la plantilla que está realizando funciones que no les son abonadas.
La propuesta sale adelante con la abstención de CCOO ya que, aunque nos parece sensata y necesaria, queremos insistir en la anterior demanda y porque efectivamente no impacta de manera negativa en la propuesta.
TERCERO: Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Servicio de Recursos Humanos. Se nos explica la necesidad de esta modificación y aunque se entiende la dificultad técnica, es difícil de entender que se creen más jefaturas que puestos de base ya que se amortiza un puesto de Auxiliar Administrativo (0555105002) C2.15, adscrito al Negociado de Seguridad Social, de la Sección Económico-Presupuestaria del Servicio de Recursos Humanos para crear un puesto de Jefa/e de Grupo Auxiliar Administrativa/o C2.18, se valora el factor de especial dificultad al nivel 3, adscrito al Negociado de Tramitación de la Sección de Gestión de Recursos Humanos del Servicio de Recursos Humanos.
La propuesta sale adelante con la abstención de CCOO ya que no impacta negativamente en la propuesta y es el modo de seguir reclamando que se traiga una RPT completa de todo el Ayuntamiento.
CUARTO: Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Servicio de Contratación. Por parte de CCOO reiteramos nuestra anterior posición y por lo tanto, aunque entendemos que se debe reconocer salarialmente la creación del puesto de Jefa/e de Sección TAG A1.25, adscrito a la Sección de Contratación del Servicio de Contratación, esto no va a desatascar al servicio de contratación.
La propuesta sale adelante con la abstención de CCOO.
QUINTO: Modificación parcial de la Relación de Puestos (RPT) de Protocolo y Casa Consistorial. RRHH nos ha informado que el tema a tratar en el punto de la Casa Consistorial es la modificación de la RPT, que los conceptos económicos se están estudiando y que tendremos que negociar.
CCOO ha dejado claro que está conforme con la propuesta pero que entiende que está a medias porque falta incorporar en esa propuesta a las/os Ordenanzas y tocar tanto la bolsa de hora como la disponibilidad.
Desde CCOO hemos solicitado que se traiga a Mesa General un acuerdo donde recoja que todas las plazas de Ordenanza (Personal Funcionario) que vayan quedando vacantes se reconviertan en Peón/a Subalterno (Personal Laboral) y así evitaríamos tener que hacer modificaciones puntuales de la RPT que solo conlleva retraso en la cobertura de la plaza.
Otro problema que nos traslada RRHH que están teniendo en cubrir las bajas de este colectivo porque no tiene bolsa de esta categoría. Desde CCOO le hemos solicitado que se incorpore a los requisitos para la cobertura de esas plazas que se pueden utilizar tanto la figura funcionarial como laboral mediante un acuerdo.
SEXTO: Se presenta una redacción del permiso parental por hijas e hijos menores hasta los 8 años tal y como recoge el artículo 48 bis ET y que consiste en un permiso parental, para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla ocho años, que tendrá una duración no superior a ocho semanas, continuas o discontinuas, podrá disfrutarse a tiempo completo, o en régimen de jornada a tiempo parcial conforme a lo establecido reglamentariamente. Este permiso se incluye a petición de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad.
Dado que se estima que la propuesta de RRHH es más restrictiva de lo que la legislación actual permite, se le solicita que elimine estas restricciones por parte de CCOO y que se incluya la posibilidad de disfrutar este permiso parcialmente cuando así se desarrolle reglamentariamente y que no se obstaculice su disfrute en los períodos vacaciones, semana santa, navidad y feria.
Desde CCOO recordamos que el espíritu de la norma es facilitar la conciliación cuando sea necesario y estos límites son contrarios a la necesidad prevista por la norma. Por parte de RRHH se asumen las propuestas y se acuerda revisar su texto.
SÉPTIMO.- Ruegos y preguntas:
El punto de Ruegos y preguntas fue un punto extenso y en el que tuvimos que recordar cuestiones que llevamos solicitando desde septiembre (cuando no antes).
De esta forma preguntamos y pedimos:
● Solicitamos la cobertura de bajas y vacantes: desde RRHH nos indican que tanto los contratos causales como las productividades implican un esfuerzo económico por parte del Ayuntamiento y que a un mayor incremento del gasto mayores dificultades para cubrir las bajas y vacantes. Insistimos en la importancia de cubrir cuanto antes bajas y vacantes de servicios muy sensibles con atención al público y con intervención en materias de gran complejidad y peligrosidad.
● Desde CCOO insistimos en la importancia de reconocer las funciones de auxiliar de información a las/os auxiliares administrativas/os que realizan atención al público y reconocer el grado de administrativa/o a las/os auxiliares que realizan estas funciones (a la par de reconocer y reclasificar igualmente a las/los administrativas/os).
● Solicitamos que se traiga a mesa la negociación de la nueva subida del 0.5% en el salario gracias al acuerdo nacional alcanzado con CCOO y UGT.
● Hacemos notar el problema de que en la nueva estabilización de auxiliares administrativas/os no se haya incluido la fecha máxima de plazo para tener en cuenta los méritos que debe ser el que se estableció en las bases generales, por lo que pedimos que se proceda a realizar una corrección tanto de este error material como otros que se pueden leer en la reciente publicación en BOP de las mismas.
● Solicitamos que en relación a las Comisiones de Servicio pendientes se realice un estudio sobre la situación de las mismas y la enorme temporalidad para cubrirlas.
● Se solicita información sobre la apreciación de RRHH en relación a la propuesta pendiente de las plazas que aún estimamos como susceptibles de estabilizar. El Director General nos comenta que está en situación de “stand by” y nos dirige al Delegado de RRHH y al Alcalde.
● CCOO pide una solución a la situación de limpieza: Desde RRHH nos comunican que se va a proceder a una contratación de 30 vacantes no disponibles, una acumulación de tareas de 20 peones/as de limpieza en turno de mañana en edificios municipales y 18 para la limpieza en colegios. Seguimos insistiendo que esos números no solucionan toda la problemática. Por ello solicitamos que se amplíe el número de contrataciones pero RRHH indica que no puede cubrir más vacantes por el ahorro de gasto.
● Concurso de traslado: Le recordamos a RRHH que en nuestro convenio y en el reglamento los concursos de traslado se deben de realizar antes de la toma de posesión de las ofertas públicas ordinarias e internas.
● Negociación de la productividad de cementerio: CCOO insiste en el compromiso de la negociación adquirido este verano con todos los temas relacionados con el Servicio de Cementerio sin que tengamos ningún tipo de respuesta por parte RRHH.
● Ayuda escolar: Desde CCOO se señalan las dificultades que está generando la tramitación de la ayuda escolar a través de Peoplenet y la posibilidad de que algunas personas se queden sin poder tramitarla ante la falta de explicación en relación a parte de las incidencias que genera este sistema. Por parte de RRHH se toma nota de nuestra queja y nos comenta que se va a proceder a publicar una lista provisional con su correspondiente plazo de subsanación.
● Horas de la banda de música: Por parte de CCOO indicamos que la banda de música se encuentra aún al día de hoy con problemas para cobrar las horas que ha trabajado fuera del calendario ordinario y que fueron exigidas por su jefatura. Ante la respuesta de RRHH insistimos en que el trabajo realizado a petición de una jefatura debe pagarse y que si tienen problemas con como desde alguna jefatura se negocian estas cuestiones lo que debe hacer RRHH es solucionarlo con las mismas.
● Seguridad de las/os trabajadoras/es Polígono Sur: Ante la noticia en los medios de comunicación en torno a que la Policía Local no entraría a realizar sus funciones en el Polígono Sur sin acompañamiento de la Policía Nacional, preguntamos si el resto de la plantilla municipal iba a entrar también acompañada de Policía Nacional o si iba a tener garantías de seguridad adicionales para el desempeño de su labor.
● Insistimos ante el compromiso de RRHH de abordar la Adscripción definitiva TS y educadoras/es en octubre de 2024. Desde RRHH nos indican que se está trabajando en ello.
● Preguntamos también sobre diferentes cuestiones que no tuvieron respuesta por parte de RRHH, entre ellas:
○ Sobre la Toma de posesión de la Promoción Interna, como la de la imprenta municipal que deberían de haber tomado posesión el pasado mes de septiembre.
○ Sobre la traslación del Acuerdo de jubilación parcial a nuestro Ayuntamiento.
○ Sobre la actualización de la Bolsa de Peones.
○ Sobre la PPT para funcionarios, insistiendo en que debe de imponerse un sistema de PPT continuo. Tampoco tuvo respuesta.
○ Sobre la actualización de la VPT de las diferentes categorías. Sin encontrar respuesta por parte de RRHH.
○ Sistema de reconocimiento inmediato de los servicios prestados a los 25 y 30 años.
○ La negociación y actualización de los diferentes calendarios.