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LAS RAZONES DE UN “NO”

A lo largo de la semana del 11 al 15 de marzo se han celebrado varias Mesas Generales de Empleadas/os Públicas/os con objeto de negociar la productividad de fiestas primaverales que en opinión de las CCOO merecen una explicación previa antes de comenzar a desgranar el contenido de las mismas.

Nuestra Sección Sindical siempre se ha negado a negociar las productividades de fiestas primaverales de la plantilla de manera parcial y sin incorporarlas al calendario de toda la plantilla. El principal motivo para ello es puramente ideológico, ya que aunque todos y cada uno de los servicios reúnan particularidades concretas que han de valorarse de manera específica, los argumentos que se esgrimen desde RRHH para llegar acuerdos en torno a la capacidad económica del Ayuntamiento para soportar los gastos que conllevan las fiestas primaverales en relación a las horas extras del personal no debieran ser diferentes dependiendo de la categoría profesional y por otra parte, determinados conceptos como la especial intensidad, la nocturnidad o la compensación por el trabajo en festivos, no deben negociarse de forma que se originen discriminaciones entre la plantilla y tendrían que obedecer a criterios objetivos, lógicos y transparente en su negociación, aceptación o denegación.

Es por ello que la estrategia de convocarnos a Mesa para ver la productividad de los servicios de Consumo, ITAS, Edificios Municipales y Limpieza, Movilidad, Salud, Limpieza, Arbolado y Parques y Jardines y Protección civil sin incluir a Policía Local, cuya negociación se pospone a dos días después y de cuya propuesta de calendario no se nos informa nada con carácter previo, no nos parece de recibo en CCOO. La sospecha lógica, confirmada posteriormente por los hechos, era que las propuestas de los primeros servicios iban a ir a la mínima y que en Policía Local se iba a promover una mejora sustancial en las condiciones de prestación de sus servicios durante las fiestas primaverales.

CCOO es un sindicato que promueve la mejora de las condiciones laborales y sociales de la clase obrera, sin distinción tato en los centros de trabajo con a nivel de negociación colectiva y de acción social. CCOO actúa en coherencia con este mandato y por ello nos hemos visto obligadas/os a votar NO a ambas propuesta, a la de Policía Local para regular los festivos y las denominadas Fiestas Primaverales y la propuesta de Productividad para el resto de servicios (CECOP), que en cualquier caso, si han salido adelante, ha sido por el resto de las secciones sindicales con representación en MGEEP. Los motivos del NO son los siguientes:

·                Sólo se negocia la productividad en calendario para la Policía Local a pesar de que es posible y así lo hemos exigido por parte de CCOO para el resto de los servicios. No introducirlo en el calendario obliga a negociar anualmente unas fiestas que forman parte del diseño de actividades de nuestra ciudad.

·                Los recursos materiales para poder desempeñar su labor durante las Fiestas Primaverales permitidos por parte de RRHH son absolutamente discriminatorios y con excepción de los previstos para Policía Local, a juicio de las CCOO en el Ayto. de Sevilla, resultan avergonzantes. Así por ejemplo, al Servicio de Consumo sólo se le permite que reclame como medios materiales a las/os inspectoras/es que acudan al recinto ferial a realizar su labor, que dispongan (y esto es literal) de “es necesario que se facilite una pequeña mesa y dos sillas para poder comprobar en las mínimas condiciones la documentación que se presente, así como cumplimentar las actas que procedan. Asimismo, es fundamental que se coloque una sombrilla en ese punto para protegerse del sol, similar a la que se utiliza por la Policía Local”. A preguntas de que sucede si llueve, la Jefa de Servicio indica que en ese caso el/la inspector/a realiza la labor en el interior de su coche, que por cierto no cuenta con plaza de aparcamiento en el recinto ferial. En cambio, al Servicio de Policía sí se le permiten los siguientes recursos materiales “ sedes provisionales durante los planes especiales que deberán ser dignas y adecuadas a las características de nuestro personal y del trabajo, garantizándose la disposición de armeros y taquillas suficientes, así como agua potable fresca, sitio adecuado de descanso y mobiliario suficiente para el mismo, lavabos, wc suficientes, teniendo que ser revisadas previamente a su ocupación , por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales previamente a su ocupación”. Es más, el tránsito de Policía Local a estas zonas de servicio o toma de servicio “se realizarán en vehículos oficiales” y en el caso de que no se pueda hacer uso de los mismos y el/la compañero/a de policía local que deba usar “medios propios” “será compensado con dos días de descanso fuera del plan” y cuando deba desplazarse por estos medios en más de una ocasión, cada uno de estos días será compensado además “con 2 horas de descanso”. Además, la policía local tiene habilitadas plazas de aparcamiento anexas al Real de la feria.

·                Las cantidades propuestas para compensar el trabajo en fiestas primaverales nos genera los siguientes dilemas. De partida, el Jefe de Servicios de Recursos Humanos, expresó de forma contundente que llegar a acuerdos que implicaran un aumento de las retribuciones en fiestas primaverales para cualquier colectivo, implicaría un riesgo para las arcas municipales y que en tal sentido informaría preceptivamente en el expediente de tramitación de las mismas y de hecho, calificó la iniciativa de calendario del Jefe de Servicio de Policía Local como una propuesta exótica. El Jefe de Servicios de Recursos Humanos llegó a añadir que para pagar horas extras no se llegaba ni a los 50 euros en el capítulo correspondiente en la actualidad y que de subir el importe en colectivos como el de Policía Local, para la que ya se había liberado 1 millón y medio de euros con objeto de pagar las del año anterior, el coste sería inasumible poniendo en riesgo la cobertura de bajas y vacantes de todos los servicios municipales, así como otros pagos, ya que el dinero tendría que guardarse para pagar las fiestas primaverales de policía local.  Efectivamente, desde CCOO hemos apreciado que tanto CECOP como Mantenimiento de Edificios Municipales traen una propuesta que a nuestro juicio, no mejora económicamente lo acordado en años precedentes, algo muy diferente a lo que ocurre con Policía Local. En CCOO queremos dejar algo claro y es o no hay dinero para nadie o hay dinero para todas/os las/os trabajadoras/es municipales. Otra cosa es que determinados conceptos relativos a la propia naturaleza de los servicios prestados por Policía Local deban revisarse, como deben revisarse los de tantos colectivos. Igualmente desde CCOO no entendemos que determinados días puedan ser calificados como festivos por parte de unos servicios en tanto que para otros esto no sea posible. O son festivos para todos o no lo son para ninguno. Este criterio es de pura lógica.

De manera desglosada, este es el resultado final de una negociación a la que CCOO ha votado que NO.

 

 

POLICÍA LOCAL (Calendario)

RESTO DE SERVICIOS (no está en calendario)

FESTIVOS Y NO LABORAL

FESTIVOS Y NO LABORAL

- Deben ser nombrados los servicios 5 días antes de su realización, el incumplimiento dará lugar al doble de indemnización por festivo.

- Generan dos días de descanso de 8 horas cada día, pudiendo solicitar cobrarlo a interés del personal.

- Compensación económica más cuantía de intensidad.

- Solo compensación económica del festivo.

2023 (Cuantía económica)

2024 (Cuantía económica)

2023 (Cuantía económica)

2024 (Cuantía económica)

GRUPO A1  94,72€

GRUPO A2  90,91€

GRUPO C1 87,09€

GRUPO C2 83,30€

GRUPO E 79,49€

GRUPO A1  140€

GRUPO A2 130€

GRUPO C1 120€

GRUPO C2 110€

GRUPO E 105€

GRUPO A1  112,58€

GRUPO A2 108,40€

GRUPO C1 103,54€

GRUPO C2 99,04€

GRUPO E 94,54€

- Se unifica en una sola cantidad 103,54€

 

POLICÍA LOCAL (Calendario)

RESTO DE SERVICIOS (no está en calendario)

DÍA LABORABLE

DÍA LABORABLE

2023

2024

2023

2024

- Compensación económica de festivo.

-Compensación económica de festivo más cuantía de intensidad.

- Intensidad

- Intensidad

 

POLICÍA LOCAL (Calendario)

RESTO DE SERVICIOS (no está en calendario)

ESPECIAL INTENSIDAD

ESPECIAL INTENSIDAD

- Tienen dos cuantías, condiciones normales y en vía publica

- Solo un concepto

2023

2024

2023

2024

- 50,09€ Y 64,31€

- 56,46€ Y 87,13€

- 56,47€

- 65,46€

 

 

POLICÍA LOCAL (Calendario)

RESTO DE SERVICIOS (No está en calendario)

HORAS NOCTURNAS FUERA DE LA JORNADA ORDINARIA

HORAS NOCTURNAS FUERA DE LA JORNADA ORDINARIA

- Desde las 18.00h a las 06.00h (Generan doble pago intensidad).

- De 22.00h a 06.00h (Se incrementará el valor de la hora nocturna de 2,38€ a la cantidad de 5€).

POLICÍA LOCAL (Calendario)

RESTO DE SERVICIOS (No está en calendario)

MADRUGADA VIERNES SANTO

MADRUGADA VIERNES SANTO

- Doble festivo y doble intensidad.

- Festivo.

 

POLICÍA LOCAL (Calendario)

RESTO DE SERVICIOS (no está en calendario)

TRASLADO A ZONAS DE SERVICIO

TRASLADO A ZONAS DE SERVICIO

- Se realizará con vehículos oficiales el primero y el último día del plan, en caso contrario que se tenga que realizar con medios propios, será compensado con dos días de descanso.

- Nada

 

POLICÍA LOCAL (Calendario)

RESTO DE SERVICIOS (no está en calendario)

PAGO DEL PLAN DE PRODUCTIVIDAD

PAGO DEL PLAN DE PRODUCTIVIDAD

- Junio o Julio.

- Octubre o Noviembre.









 


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