top of page

DEJEN A LAS VÍCTIMAS/SUPERVIVIENTES TRANQUILAS

Por parte de la Sección Sindical de las CCOO en el Ayto. de Sevilla hemos asistido con enorme preocupación a la propuesta del Grupo Parlamentario Vox en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Sevilla de 31/01/2024, en relación a la presencia de voluntarios anti aborto en los Centros Integrales de Atención a la Mujer.

 

Con independencia del debate ideológico en el que es bien conocida la posición de Vox sobre el derecho al aborto, desde las CCOO en el Ayto. de Sevilla tan sólo podemos recordar que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres son derechos fundamentales, protegidos por el marco internacional de los derechos humanos, en nuestra constitución y en leyes como la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

 

También es bueno destacar que las mujeres que acuden a los Centros Integrales de Atención a la Mujer suelen compartir un mismo problema: la discriminación y violencia que en base al género se ejercen desde diversas estructuras diseñadas desde una perspectiva patriarcal, perspectiva que comparten quienes con violencia física y moral niegan sus derechos más fundamentales de las mujeres. Más allá de eso, estas MUJERES que acuden a los 8 CIAM (que no 6, señora concejala en la oposición de Vox) son diversas: algunas son españolas, otras son migrantes, algunas tienen formación universitaria, otras apenas fueron al colegio, algunas tienen patologías además de ser víctimas de la violencia machista, otras carecen de este problema, algunas son de izquierdas, otras de derecha o de extrema derecha o carecen de ideología política, algunas son pro abortistas y otras son antiabortistas…

 

Todas ellas son atendidas por magnificas/os profesionales que las respetan, asesoran y acompañan en la toma de decisiones, cualesquiera que estas sean. Sin juzgar, sin tutorizar, sin paternalizar…Ello forma parte del recorrido vital que conduce a todas estas mujeres a su recuperación personal. Todas ellas, con sus diferencias, valoran muy positivamente esta posibilidad de reapropiarse de sus vidas y decidir por sí mismas.

 

Por otra parte, los Centros Integrales de Atención a la Mujer se ubican en espacios que promueven la seguridad, intimidad y confidencialidad de todas esas mujeres que acuden día a día a los mismos, para obtener asesoramiento jurídico, psicológico o social. Ninguna de ellas desea encontrarse en los mismos con nadie más que con las propias técnicas que las atienden y las guardias de seguridad que las protegen.

 

Estos espacios han sido una reivindicación de las técnicas/os que han ido pasando por estos CIAM en la que hemos acompañado desde las CCOO en el Ayuntamiento de Sevilla.

 

Probablemente desde el Grupo Parlamentario Vox desconocen todo lo anterior, tal vez no les interese, puede ser que incluso sean contrarios a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la capacidad de agencia y de toma de decisiones de las mismas. Lo que sí sabemos, en una Sección Sindical feminista, como es CCOO, es que resulta de una enorme irresponsabilidad por parte del grupo político actualmente en el gobierno del Ayuntamiento de Sevilla desconocer las necesidades de las víctimas de violencia de género, la importancia de garantizarles espacios seguros, con confidencialidad o ignorar los servicios que proporcionan las/os técnicas/os de los CIAM en coordinación con los de los Servicios Sociales, los Centros de Salud y las propias ONGs. Reiteramos que todas/os estas/os profesionales de lo público informan a las mujeres gestantes según determina de manera imperativa la mencionada Ley Orgánica 1/2023 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo cuando ello se hace necesario. Informan y no aleccionan ni coaccionan.

 

Por todo ello, aprovechamos este escrito para recordar cosas que nos parecen de una importancia tan grande que no pueden, ni deben tolerar retroceso alguno y solicitar al equipo de gobierno del PP que retire su voto positivo a que se implementen oficinas con voluntarios antiabortistas en los Centros Integrales de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla.

 

No queremos ni pensar y no vamos a tolerar que los derechos de las mujeres se conviertan en moneda de cambio para aprobar presupuestos y creemos que es un insulto para la ciudadanía, las/os profesionales que prestan servicio en el Ayuntamiento y las propias víctimas de violencia de género desvirtuar con fines meramente partidistas la lógica de espacios que se han construido con el dinero de todas y de todos.

 


08022024 CI DEJEN A LAS VICTIMA SUPERVIVIENTES TRANQUILAS
.pdf
Download PDF • 90KB

CALENDARIO A3 2024 NUEVO.jpg
CALENDARIO2023-24 A4portería.jpg
bottom of page